foto

 

ASPECTOS ACADÉMICOS
Área de Lengua
Los alumnos participan de diversas situaciones de lectura, escritura y oralidad a través de las cuales devienen usuarios competentes de la lengua, favoreciendo así a la expresión, comunicación y adquisición de conocimientos.
Asimismo desde pequeños se acercan a la literatura descubriendo el placer que proporciona la lectura.
Año a año los alumnos participan de la Feria de Lengua, proyecto institucional del que participan todos los niveles y donde tienen la ocasión de compartir sus producciones en distintos géneros –cuentos, poesía, leyendas, etc.-
Participan de diversos proyectos que apuntan a la creciente adquisición de competencias en relación a Lectura y Escritura
• Concurso de cuentos
• Confección de la Antología Anual
• Maratón de Lectura
• La Biblioteca nos visita
• Obras de Teatro

Área de Matemática
Proponemos una Matemática construída. Nuestro planteo es un hacer matemática como un trabajo del pensamiento que construye los conceptos para resolver problemas, conceptos que se articulan entre sí a través de sucesivas estructuraciones y desestructuraciones.
El error es concebido como parte necesaria del proceso de aprender y se constituye en la oportunidad de construír nuevos conceptos y relaciones.
Desde 5º año de la EP los alumnos participan en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas con excelente performance. Han accedido en las últimas instancias de este certamen compitiendo con alumnos de todo el país.
Asimismo cada año preparan y comparten con sus familias diversos proyectos que apuntan a despertar intereses y enriquecer los aprendizajes:
• Concurso de Fotografía y Matemática
• Feria de la Medida
• Jornada de Estadística
• Juegos Matemáticos
• Uso de la calculadora en la escuela
• Olimpíadas Florence Nightingale

Área de Ciencias Sociales
A lo largo de la escuela primaria los niños adquieren sólidos conocimientos acerca de la historia nacional, aprenden a buscar información en distintas fuentes (1), a interpretarla y sintetizarla. Se promueve además la reflexión acerca de problemáticas políticas y sociales que surgen de los contenidos abordados.
(1) Biblioteca: los alumnos visitan libremente la biblioteca y consultan diversos materiales para profundizar temas de las áreas curriculares. Periódicamente la bibliotecaria realiza una revisión del material existente, descarta y actualiza adquiriendo nuevos textos. Asimismo la bibliotecaria organiza actividades de animación a la lectura y facilita el acercamiento a la literatura.

Laboratorio de Informática: Los alumnos utilizan este medio para enriquecer los temas estudiados. Consultan páginas de Internet adecuadas al tema y el nivel de los niños, con la guía de sus docentes.
En 2008 todo el colegio estuvo abocado a la Feria de Ciencias Sociales. En dicha oportunidad los alumnos de 1º a 6º año trabajaron sobre conceptos como pasado y presente, nociones de cambio y continuidad, evolución, y los más grandecitos se interiorizaron acerca de las diversas comunidades aborígenes que poblaron y pueblan nuestro territorio.
La visita al Museo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano enriqueció el proyecto que se plasmó en el mes de julio.
En diferentes períodos del año los alumnos asisten a visitas guiadas en museos, instituciones y recorridos por la ciudad (2). En estas ocasiones observan testimonios de sucesos históricos, hechos del pasado, huellas de la cultura. A partir de las observaciones y datos recogidos construyen los conceptos que les permitirán paulatinamente comprender el entramado social y político.
(2) Algunos recorridos realizados:
• Barrio de La Boca
• Plaza de Mayo, Catedral
• Barrio de Abasto
• Casco histórico de San Isidro

Área de Ciencias Naturales
A través del trabajo en esta área, los alumnos adquieren los conocimientos y desarrollan las actitudes necesarias para convertirse en agentes activos en el cuidado del medio ambiente y la protección de la vida en todas sus manifestaciones.
Comprenden los procesos de transformación que experimentan diversos materiales sometidos a factores ambientales y a la intervención del hombre.
Desarrollan actitudes y habilidades relacionadas con la actividad investigativa /planteo de hipótesis, análisis de variables, registro de las observaciones, etc.
Anualmente los niños visitan instituciones y establecimientos que se constituyen en valiosas fuentes de información concreta y actualizada.

• Fargo
• La Serenísima
• Freddo
• Jardín Zoológico, Botánico
• Museo Participativo de Ciencias
• Jardín Japonés
• Huerta ecológica Miraflores